Navigation Menu

Christmas is a Party

No existe razón para que la navidad solo sea una ocasión familiar. Sé que hay muchas personas que para estas fechas no pueden viajar a su lugar de origen a estar con sus familias, o simplemente prefieren quedarse solos en casa. Incluso aún cuando se va a celebrar con los hermanos, papás, tíos y primos, siempre es lindo tener en cuenta a los amigos. Así que para este fin de año propongo que hagamos una fiesta de navidad solo para amigos! Se me ocurrió la idea después de mi cumpleaños, cuando logré hacer una fiesta para 12 personas con $100.000 pesos exactos. Ofrecí cocktail, picadas y chocolates, y más importante la pasamos muy rico. Si hay un momento en el año para alabar y utilizar el DIY, este es ese momento. Si se ponen de acuerdo con algún otro amigo o amiga, y unifican fuerzas, mejor aún. Así que estos son los 10 pasos para una increíble fiesta navideña con amigos. 

1. El Presupuesto
Primero lo primero. Debemos saber con cuanto dinero contamos, para dimensionar el tipo de fiesta que haremos. De todas formas, la idea es que así tengas un presupuesto muy limitado, le puedas sacar todo el jugo posible y des ¡la mejor fiesta de navidad de la historia! Claro está, que si tienes una cuenta bancaria con fondos ilimitados, podrás comprar todo hecho, desde las decoraciones hasta los postres más deliciosos, pero si este no es el caso, sé de antemano que hay muchas formas creativas de hacerlo todo tú misma. Incluso creo que lo mejor es llegar al punto medio, en donde así puedas, gastes lo menos posible y hagas por tus propios medios la mayoría de las cosas, así toda tu fiesta tendrá un gran valor para ti y tus invitados. 
Para darte una idea del monto aproximado de gastos, piensa en que cada persona que asista te costará entre $15000 y 30000 pesos. Esto incluye la comida y la bebida principalmente, así que si decides cocinar y ponerte manos a la obra, con el mínimo indispensable, lograrás que todos salgan de tu fiesta con 2 o 3 kilitos encima. 


2. La Invitación
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que en esta época del año muchas personas viajan, y quienes no lo hacen, celebran con sus familias la mayoría de las veces. Por eso a la hora de pensar en una fecha, yo recomendaría elegir algo entre el 10 y el 22 de Diciembre, de modo que se reduzcan las probabilidades de que nadie te confirme su asistencia. 
Como desafortunadamente (¿O afortunada?) ya no se utiliza mandar la invitación directo a la casa de tus amigos, lo ideal es mandar con 4 o 5 días de anticipación una invitación vía Facebook. Como uno puede poner una foto en el evento, lo ideal sería que hicieras una imagen personalizada que diera una idea de lo que será tu fiesta. Una buena idea es pedirles a todos que traigan algo de tomar o de comer para aportar a la fiesta, al igual que específicar un atuendo especial. Tener un código de etiqueta para tu fiesta la hará inmediatamente más cool. Por ejemplo, pedirles a todos que vayan de rojo y verde, o que utilices sacos de lana, y hasta sombreros de Papá Noel. ¡Tú eliges!


3. La Decoración
No basta con simplemente conformarse con los arreglos navideños que puso nuestra mamá desde finales de Octubre. La gracia es personalizar un espacio pensando en el tema de nuestra fiesta. En internet se encuentran cientos de ideas esperando a ser materializadas, es que solo basta con meterse a MarthaStewart.com y seguro hay millones de cosas por hacer. Lo único que debemos tener en cuenta es qué tipo de fiesta queremos. Por ejemplo, si es una "Ugly Sweater Party", pues recurramos a nuestros conocimientos del Kinder y con papel y tijeras doblamos y recortamos formitas de saco para colgar el las paredes, y así sucesivamente. Les daré esta sencilla y preciosa idea que encontré aquí.

Boa de Papel Crepé
Solo necesitarás:
-Papel crepé (Preferiblemente Rojo, Verde, Blanco o Negro)
-Tijeras
-Una pita (que no sea elástica)
-Una engrapadora


Imaginen su sala con boas verdes y rojas colgando del techo, ahora ¿Qué más falta? ¿Qué tal un lindo centro de mesa? Ya sea su comedor o la mesita del café frente al sofá, pero aprovechen ese espacio para darle esos últimos toques navideños para crear un cálido y mágico ambiente. Desde utilizar velones, piñitas de y hojas de pino, hasta vasijas transparentes llenas de mentas navideñas, las posibilidades son infinitas a la hora de decorar las mesas. 




4. La Música
Aunque parezca un tema obvio, esta no será una fiesta común y corriente. Por eso les recomiendo hacer 2 playlists en su Ipod o en Itunes (si van a usar el computador para animar el ambiente); una 100% navideña, ya sea algo super tradicional, o covers de Glee, recibe a tus invitados sumergiéndolos en una villa decembrina;  y por otro lado, para ponerle algo de sabor a la noche, otra playlist más gozadora y pa'bailar. 

Navidad Tradicional:

Navidad Indie:

Navidad Pop:

Puro Sabor:



5. La Comida
Tenemos dos opciones, o hacer la fiesta tipo "cena navideña" o simplemente ofrecer picadas. En cualquiera de los casos, les pido que le pierdan el miedo a la cocina, busquen un libro de recetas y se tiren de cabeza! Lo peor que puede pasar es que se les queme y la solución será pedir una pizza a Papa John's y ya. Incluso si les queda feo eso se convertirá en una anécdota que hará reír a más de uno, y tendrán de qué hablar el próximo año, cuando repitan la fiesta. 

La Cena
Tu lema debe ser "Keep it Simple". No intentes hacer nada demasiado extravagante, que requiera de métodos especiales de cocción o que tenga un nombre en francés, mucho menos en árabe o algo así. No querrás repetir la escena de Bridget Jones donde le queda la sopa azul, por ponerse a experimentar con locuras. La mejor alternativa será perparar algo que sepas que le gustará a todos, que tenga mucho queso y mantequilla, así reducirás el riesgo de fracaso al mínimo. Acompaña todo con una rica ensalada (que te servirá como plato para los invitados vegetarianos) ¡y listo!
Penne Napolitano con tocineta: 
Hace años me inventé esta receta, es tan fácil que se la preparo a mi mamá y hermano cuando nadie quiere cocinar y tenemos ganas de algo rico. En verdad no tiene ningún misterio, así que prúebenla! 

Necesitarás: 
-Salsa napolitana de Pastaio o Pasta de tomate Hunts
-Queso Parmesano
-Queso Ricotta
-Tocineta
-Queso Mozzarella
-Aceite de Oliva
-Albahaca
-Pastas cortas (Penne o Farfalle preferiblemente, pero también puedes usar Raviolis de carne o espinaca) 
-Ajo
-Sal y Pimienta al gusto

En una sartén de teflón grande pon a sofreir ajo rallado o bien machacado, en aceite de oliva. Antes de que se dore, baja la temperatura del fogón y pon todas las tiras de tocineta que quieras cortadas horizontalmente en 3 pedazos. Cuando estén doradas, saca un poco de exceso de aceite y agrega la salsa napolitana, luego agrégale un poco de sal si es necesario y pimienta. Antes de que rompa hervor, agrega las hojas de albahaca completas y deja que se cocinen por 10 minutos. Cocina la pasta aparte en una olla con suficiente agua, sal y aceite común. Cuando estén al dente (es decir, un poquito duritas pero cocidas), pásalas a una nueva olla y mezclalas con toda la salsa. Sin volver a calentarlo, desmenuza el queso ricotta y revuelve todo. Elige un molde refractario (que sea apto para el horno), úntalo con mantequilla para que nada se pegue y agrega toda la mezcla bien distribuida. Ralla el queso mozzarella, y espárcelo encima de la pasta, sin revolver. Luego agrega el queso parmesano al gusto y un poco de pimienta recién molida. Con el horno a 180º, mete el molde con la pasta y déjalo por 20 minutos o hasta que se dore. 


Una Picada

Dip Mexicano:
Este dip es la cosa más fácil del mundo, y fue lo que hice el día de mi cumpleaños. Les juro que es demasiado rico, además rinde un montón y no cuesta casi nada!
Necesitarás:
-Guacamole casero (aguacate, cebolla, tomate, cilantro, sal y limón)
-Queso Mozzarella
-Queso crema
-Ajo
-Aceite de Oliva
-Tomates picados (puedes utilizar tomates frescos o enlatados de Hunts)

En un molde refractario esparce una capa de 2 o 3 cm de espesor, del guacamole. Luego, agrega el queso crema por encima, sin mezclarlo. En una sartén saltea los tomates picados con ajo rallado, en aceite de olvida, una vez estén listos, ponlos sobre el queso crema con el guacamole. Finalmente adiciona el queso mozzarella rallado hasta que no puedas ver los tomates. Mételo al horno, previamente calentado a 180º grados y déjalo hasta que se gratine. Sirvelo directo del molde, con nachos o tostaditas para compañar. También le pueden agregar aceitunas negras por encima, poner una capa de fríjol refrito y cambiar el queso mozzarella por queso cheddar.



6. El Cocktail
Este cocktail que les ensañaré es un secreto muy bien guardado. Pocas personas saben que se puede hacer un trago muy económico con Aguardiente. Sí, como leyeron, Aguardiente. Encontré hace unos meses esta receta, y les puedo asegurar que será un éxito en su fiesta. Solo tienes que tener cuidado, porque la dulzura de este cocktail es engañosa, y disfraza muy bien el acohol de la bebida, así que es mejor darle un heads-up a tus invitados.
Necesitarás:
-2 litros de agua
-1/2 piña
-Azúcar
-5 flores de Jamaica
-1 botella de aguardiente
-Hielo

Con 1 litro de agua, prepara un jugo de piña sin azucar, y cuélalo muy bien. En una olla pon a cocinar las flores de Jamaica en otro litro de agua, hasta que hayan soltado su color. Una vez haya reposado el agua de jamaica, en una licuadora agrega esta mezcla con el jugo de piña, suficiente azúcar  hielo y Aguardiente al gusto. Licua todo y vuelve a colar, de modo que elimines la espuma. Sírvelo en vasos largos, o copas de martini y decora el borde con azúcar y limón. También puedes darle un toque extra con cerezas marrazquino o ralladura de naranja en gajos. 


7. El Postre
Continuando con el espíritu del "keep it simple", la idea de hacer un postre no se escapa. Como sé que la repostería es un campo complicado, que por unos cuantos gramos extra de azúcar puedes dañar toda una mezcla, les sugiero irse por la opción más sencilla, y comprar en Carulla, en la sección de panes y postres, una caja de cupcakes sin covertura. Luego solo tienen que hacer un merengue italiano, agregarle un poco de color y listo! Pueden decorarlos como quieran, y no solo serán deliciosos sino que se verán divinos.

Merengue Italiano

Necesitarás:
- 100ml de Agua
- 240 gr de Azúcar
- 4 Claras de huevo
-Colorantes para comida en rojo y verde
-Decoraciones para repostería

En una olla agrega el agua y el azúcar y dejar hervir a fuego medio hasta que llegue a punto de bolita. El punto de bolita es cuando el azúcar y el agua se han covertido en un almíbar espeso, cosa que cuando saques un poquito, puedas hacer una bolita con la mano. Mientras tanto, con un batidor eléctrico lleva las claras, con una pizca de azúcar a punto espuma. Una vez en este término, agrega sobre las claras el almíbar en un chorro delgado, que parezca un hilo, y ve batiendo al mismo tiempo en velocidad media hasta que alcancen punto nieve. Si quieres darles color, agrega unas cuantas gotas de colorante, dependiendo de la intensidad que desees obtener, justo antes de comenzar a agregar el almíbar de azúcar. Puedes decorar utilizando una manga pastelera (que puedes hacer con una bolsa de Zip-Lock, cortándole una punta), o con una espátula plana. Para hacer esta crema de chocolate, agrega una cucharadita de cocoa en polvo a las claras cuando estén a punto espuma.

Buttercream
Necesitarás:
-250 gr de Mantequilla sin sal
-450gr de Azúcar impalpable
-1 cucharadita de Extracto de Vainilla
-6 cucharaditas de Leche

Solo debes agregar todos los ingredientes a un bol y batirlos hasta lograr el punto cremoso, con una batidora eléctrica. Para darle color, solo tienes que agregar algunas gotas de colorante comestible o cocoa en polvo, para hacer la crema de chocolate. También puedes agregar algunas cucharadas de arequipe y lograrás una crema de caramelo.



8. El Entretenimiento
Aunque no debemos obsesionarnos intentando planificar cada segundo de nuestra fiesta, siempre es buen tener uno que otro as bajo la manga, por si las cosas se empiezan a poner aburridas.
Para mí, uno de los mejores juegos que hay es Cadáver Exquisito. Este juego  consiste en que cada participante escribe en un papelito (yo recomiendo en post-its), un personaje célebre, sin que nadie más lo vea. Se doblan los papeles y se colocan en una bolsa, cada uno saca un personaje, y sin mirar, se lo pega sobre la frente. Todos saben quien es quien menos uno mismo.
También hay una variación en la que todos se dividen en 2 grupos y tienen 1 minuto para adivinar la mayor cantidad de personajes a través de mímicas. Es decir, durante ese minutos, distintas personas de un mismo grupo deben ir interpretando el personaje que sacan al azar de la bolsa, y cuando transcurre el tiempo, comienza el turno del otro equipo. En este juego, cada uno debe escribir al comienzo 5 personajes o celebridades distintos. Es muy chistoso, ya verán, sobre todo cuando muchas veces las mímicas tienen que ver más con la idea que tiene cada uno del personaje, que las verdaderas características. 


9. Los Regalos
Navidad no es Navidad sin regalos, ¿no? Y más que recibir, se trata de dar; dar felicidad, dar recuerdos, dar risas, dar y nada más. Así que no podemos hacer una fiesta navideña sin la tradicional repartición de regalos. Pero como no todos tenemos como para comprarle un regalo a cada amigo y desconocido invitado a la fiesta, siempre está la popular posibilidad de jugar amigo secreto. Así que cuando envíes la invitación por Facebook, avísales a todos que harás un mini sorteo vía Inbox donde a cada uno le quedará asignada una persona. Ponle un límite a los regalos, ya sea monetario o intencional. Por ejemplo, que solo sean dulces, que sea un regalo DIY o que no valga más de $10000 pesos. 

10. El Outfit
Finalmente, mi parte favorita de toda ocasión especial, el outfit. Preparé 3 ideas distintas como ejemplos de lo que puede ser su velada. Por una parte pueden irse por lo tradicional y hacer una "Ugly Sweater Party", donde la idea es que todos los invitados lleven el saco navideño más horrible y chistoso que puedan encontrar. Y en este caso, no se asusten, pues no hay prendas feas ni guisas, sino personas más arregladas. También pueden darle un giro a las fiestas "Black and White" y pedirles a todos que vayan "Red and Green". Y por último, una pinta tradicional, normal en el sentido más estricto, ¡pero llena de estilo!

Ugly Sweater Party

Red & Green
Cool:

Upscale:

Casual

Para complementar cualquier outfit, no olvides decorar tus uñas!



2 comentarios:

  1. Me fascinó! que genial el tiempo que le dedicas a compartirnos tus ideas con tanto detalle!. Nunca he "dado" una fiesta (me cuasa bastante temor) pero son unos consejos que espero le sirvan a mucha gente.
    Quizás algún día me anime, sobre todo si no se acaba el mundo XD

    ResponderEliminar
  2. Amé este post ♥ tan original como siempre, me encantó la parte de los playlist y los outfits ♥ genial como siempre

    ResponderEliminar


free blogger templates - achat vente scripts